20.534 historias en el camino de Santiago en 2015

20.534 historias en el camino de Santiago en 2015

Comparte

El albergue municipal de Pamplona Jesús y María, gestionado por Aspace, acogió a 20.534 personas en 2015, de las que 14.757 fueron extranjeras y 5.777 nacionales. Los meses con más afluencia fueron mayo, agosto y septiembre.

En cuanto a los peregrinos extranjeros, fueron los italianos los más numerosos con 2.394, seguidos por Estados Unidos, con 1.816 y Corea del Sur con 1.689.

Respecto a la procedencia de los peregrinos nacionales, destacan en las primeras posiciones, Barcelona con 1.315 seguido por Madrid con 616 y Valencia con 523.

Un albergue lleno de historias

El albergue Jesús y María está gestionado por Aspace Navarra, Sandra y Edwin son trabajadores de Aspace Navarra para el Empleo. A lo largo del año pasado han vivido diferentes experiencias y anécdotas del Camino de Santiago, algunas de ellas relacionadas con la discapacidad. Recuerdan con especial cariño el caso de una pareja de novios de Aspace Galicia que hizo el Camino para celebrar su luna de miel o la visita de un grupo italiano con discapacidad.

Sandra y Edwin también recuerdan la historia de un joven con discapacidad: “un día vino un chico de 16 años y se avisó a los municipales”. El joven les contó que “se había escapado de casa porque su madre y su hermana estaban enfermas y había oído que si hacia el Camino de Santiago se curarían”.

En los últimos años, el albergue ha dado cobijo a muchos peregrinos coreanos. Sandra y Edwin todavía se acuerdan de una anécdota relacionada con ellos. Hace dos años, unos coreanos estaban realizando el Camino y se perdieron, empezó a nevar y los tuvo que rescatar la policía. Cuando llegaron al albergue, los responsables del mismo descubrieron que estaban en chancletas en pleno invierno.

Según nos cuentan, los peregrinos reciben al llegar una explicación de las normas de funcionamiento del albergue y visitan las instalaciones. También se les indican los principales monumentos de Pamplona.

El albergue cuenta con 112 plazas distribuidas en literas en dos plantas, aseos y duchas con agua caliente, baño adaptado, cocina, sala de estar, lavadoras, secadoras, máquinas expendedoras de bebidas y comida, y también cuenta con patio exterior.