Intia y Aspace Navarra presentan un proyecto innovador que combina pastoreo ecológico y empleo social

Intia y Aspace Navarra presentan un proyecto innovador que combina pastoreo ecológico y empleo social

Comparte

11 de junio de 2021.- INTIA y ASPACE Navarra han presentado hoy en las instalaciones de Roncesvalles, su nuevo proyecto de vacuno de leche en pastoreo ecológico y su transformación en productos lácteos, fruto de más de un año de trabajo y colaboración entre las dos entidades. El acto ha contado con la intervención de la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, el presidente de ASPACE Navarra, David Erice y la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, además de la asistencia del prior de Roncesvalles, de alcaldes de la zona y representantes de otras entidades involucradas en el proyecto.

Los objetivos de la sociedad pública INTIA a la hora de comenzar en esta nueva iniciativa se resumen en analizar la viabilidad de un sistema de producción ecológica respetuosa con el medioambiente, buscar mayor eficiencia y simplificación del empleo de la mano de obra, difundir el pastoreo moderno en vacuno lechero, dar un valor diferenciado al producto y mejorar la calidad de vida del ganadero.

“Nos embarcamos en este nuevo reto con el fin de demostrar que es una opción atractiva para el desarrollo de ganaderías de vacuno lechero de pequeño tamaño asociadas a valorizaciones superiores del producto”, ha señalado Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA.

En el caso de ASPACE, que interviene en el proceso de transformación de esa leche de vacuno ecológica en productos lácteos, sus objetivos son claros: dar trabajo a las personas de difícil empleabilidad en el entorno rural contribuyendo así a evitar la despoblación, apostar por un producto local, ecológico, sostenible y de km 0 y seguir encaminando ASPACE Navarra hacía esa filosofía de cuidado del Medio Ambiente y de la persona.

“ASPACE e INTIA llevamos colaborando desde 2010. Hemos recorrido mucho camino juntos y este proyecto nos hace especial ilusión. Complementa a la perfección la ruta que Aspace está siguiendo hace ya algún tiempo: cuidado del Medio Ambiente, salud y, sobre todo, cuidado de las personas” dice David Erice, presidente de la entidad.

Además, uno de los objetivos comunes más importantes en este proyecto es la formación y divulgación del mismo con el fin de convertirse en un referente en el sector, acercando así la ecología y sus valores a familias, colegios y otros colectivos de personas interesadas.

En su intervención, la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha subrayado que este proyecto es la demostración de que un nuevo modelo no sólo es posible, sino que también es necesario. “Un modelo de desarrollo sostenible, tanto en lo social como en lo económico; que impulse una economía circular, descarbonizada y que garantice la conservación y restauración de la biodiversidad a la vez que genera empleo de calidad, y en este caso, además, con un valor social añadido”, ha remarcado.
Para finalizar, el grupo de asistentes al acto, ha podido recorrer las instalaciones y conocer de primera mano el trabajo que se está haciendo por parte de las dos entidades. Un trabajo, que sin duda marca un precedente en Navarra porque combina la producción de leche de vacuno en pastoreo ecológico con el fomento del trabajo de las personas con discapacidad en el entorno rural.

“Este proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEADER en un 65% y por el Gobierno de Navarra en un 35%”