La Residencia Carmen Aldave de ASPACE, diez años facilitando la integración de las personas con parálisis cerebral

La Residencia Carmen Aldave de ASPACE, diez años facilitando la integración de las personas con parálisis cerebral

Comparte

La Residencia Carmen Aldave de ASPACE celebró ayer su décimo aniversario como hogar para personas con parálisis cerebral y alteraciones afines, con actividades programadas para sus 40 usuarios que estuvieron acompañados de sus familias, amigos y trabajadores de la Residencia.

También participaron en la celebración el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli. el presidente de ASPACE, Luis Antonio Gómara, miembros del patronato de ASPACE, y el director general de ASPACE, Rafael Olleta.

La jornada contó con diferentes actividades lúdicas durante la mañana, a las que siguió una comida especial para sus 40 residentes. Por la tarde, se sumaron familias y un grupo de usuarios y trabajadores de los centros de ASPACE Ramón y Cajal, y Residencia Maddi, que quisieron compartir con ellos la celebración.

La Residencia Carmen Aldave

La Residencia Carmen Aldave de ASPACE Navarra inició su andadura el 27 de septiembre de 2004 en el barrio de Iturrama de Pamplona. En esa fecha se incorporaron las primeras personas a vivir en su nuevo hogar.

Dispone de 40 plazas para personas de 18 a 65 años con parálisis cerebral y alteraciones afines, concertadas con el Gobierno de Navarra, por medio de un convenio firmado con la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, dependiente del Departamento de Políticas Sociales.

Durante los 365 días al año que permanece abierta la residencia, se realizan diversas actividades que tienen como finalidad el desarrollo personal y la integración social de todas las personas que viven en ella, y aquellas otras que realizan ingresos de forma temporal para favorecer su integración con la familia.

Este modelo de atención basado en el respeto a la individualidad de las personas, la participación activa, el derecho a tomar sus propias decisiones y el trabajo en equipo consigue una mayor integración social y desarrollo personal.

ASPACE trabaja siguiendo el modelo de gestión de la planificación centrada en la persona ofreciendo servicios de atención sanitaria y asistencial, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación multisensorial, talleres ocupacionales, atención social y familiar, ocio y tiempo libre y atención psicológica.

Las personas residentes son atendidas y acompañadas por una plantilla aproximada de 60 personas con los perfiles profesionales de cuidadores, monitores, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, enfermería, psicología, médico, trabajo social, dirección y administración.

Además contribuye a la integración laboral de personas con discapacidad, subcontratando al Centro Especial de Empleo de ASPACE, servicios de mantenimiento, limpieza, recepción y lavandería.

Durante estos diez años hemos atendido a 52 personas con parálisis cerebral y/o afines.