Los Granujas del Norte – Radio de Carmen Aldave

Los Granujas del Norte – Radio de Carmen Aldave

Comparte

Todo comenzó como una actividad para las tardes de verano. Carlos, un residente de la Residencia Carmen Aldave, tuvo la inquietud de conocer más de cerca el mundo de la radio. Sus compañeros, a pesar de no entender el funcionamiento de esta, se animaron, apoyaron la idea y quisieron demostrar que iban a sacar este nuevo reto adelante.

Poco a poco, comenzaron a adentrarse en el mundo de las ondas. Al principio, con el único objetivo de aprender, conocer y pasárselo bien.

“Un grupo pequeño preparaba un poco los temas de los que luego hablaríamos durante el programa, pero no elaboraban un guión como tal. Jugábamos mucho con la improvisación y eso no siempre nos salía del todo bien” – dice Javier Díaz, monitor de la residencia Carmen Aldave-.

Con el tiempo, vieron que dentro de la Confederación Aspace, había un proyecto muy interesante basado en  el intercambio de profesionales entre los diferentes centros de Aspace a nivel nacional. El mayor descubrimiento fue en Aspace Huesca, ya que se dieron cuenta de que estos estaban realizando un programa de  radio hacía ya tiempo, y lo podían usar como un referente clave en su aprendizaje. No dudaron en ponerse en contacto con ellos, y unos días después, tres compañeros de Aspace Navarra, fueron a visitarles. Este viaje supuso un antes y después para el equipo de “Los Granujas del Norte” (apodo de la radio creada en Aspace Navarra).

No les hizo falta más de dos jornadas para comprender que no estaban ante una actividad para unos pocos, sino que lo que hacían podría llegar a un montón de gente, y que además, se trabajaba en equipo, algo esencial para Aspace

A su vuelta, los compañeros de Aspace Navarra tenían muchas cosas que mejorar. “¿Los guiones? Nuestro caballo de batalla. Les dedicábamos muchas mañanas y lo seguimos haciendo. Lo importante es el trabajo en equipo y que todos se sientan involucrados”- añade Javier Díaz-. “Cada grupo desarrolla el guión de su sección y luego hay una puesta en común para que entre todos, aporten diferentes ideas. Detrás de cada programa hay un montón de esfuerzo y dedicación. Ahora mismo solo hemos sido capaces de hacer un programa de radio cada 4-5 meses. Espero que este año nos superemos en nuestras expectativas”.- Sigue diciendo Javier-.

 La radio en Aspace Navarra, se graba los jueves, y el programa no es en directo, sino en lo que se conoce como “falso directo”. De esta manera, existe la posibilidad de repetir y corregir siempre que les sea necesario. Poco a poco van incorporando novedades y superando retos, porque lo más importante para ellos es ir mejorando día tras día.

“Nuestro reto es introducir anuncios pero requiere más tiempo” -dice Cristina, una de las participantes en este taller-. Y sigue diciendo “no tenemos prisa, nosotros trabajamos a nuestro ritmo y tomándonos nuestro tiempo, porque lo importante es hacer las cosas bien”.

En Aspace Navarra los límites no existen, y es por eso, que siguen soñando.  En un futuro les gustaría contar con nuevos compañeros de diferentes centros de Navarra, convirtiendo así un taller, en un proyecto abierto para todos, una nueva ilusión, un nuevo reto que superar, porque con trabajo y esfuerzo, “las dificultades siempre serán menos dificultades”.