ASPACE Navarra presenta su campamento de verano en Lekaroz con una propuesta que combina rehabilitación y ocio

ASPACE Navarra presenta su campamento de verano en Lekaroz con una propuesta que combina rehabilitación y ocio

Comparte

ASPACE Navarra presentó el pasado 29 de junio en el Albergue juvenil “Valle de Baztán” de Lekaroz su campamento de verano de rehabilitación y ocio dirigido a jóvenes con parálisis cerebral y/o alteraciones afines. Se trata de un nuevo concepto de campamento que lleva a poder compartir el tiempo tanto de terapia como de actividades lúdicas adaptadas a las necesidades de estos jóvenes y de sus familias.

El campamento, que dio comienzo el pasado 21 de junio y concluye el próximo 4 de julio, acoge a un grupo de 10 jóvenes con parálisis cerebral y/o alteraciones afines con edades comprendidas entre los 13 y los 21 años. El grupo lo comprenden ocho chicos y dos chicas que estudian en colegios de integración provenientes de Tudela, Salazar, Pamplona y comarca, y Canarias.

Los integrantes del campamento están acompañados por dos profesionales de Aspace y cuatro voluntarios para el tiempo de ocio y convivencia. Además cuentan con dos terapeutas del método Petö que realizan las terapias en el turno de mañana de lunes a viernes.

El plan de trabajo consiste en la realización de terapias de rehabilitación basadas en el método Petö durante las mañanas en horario de 10.00 a 14.00 h. de lunes a viernes. Dado que las terapias son muy intensas, el fin de semana no se imparten para dar descanso a los jóvenes.

Para las actividades lúdicas Aspace ha preparado un programa de ocio, tiempo libre y convivencia compuesto por actividades en piscina, excursiones, playa, juegos y visitas turísticas.

Tras ser preguntados sobre cómo se lo están pasando en el campamento, todos han estado de acuerdo en señalar “que el trabajo de rehabilitación de la mañana está siendo muy duro”, pero que se divierten mucho. También nos han contado que el fin de semana han estado en la playa y en el museo de las ciencias de Donosti, y “que so lo pasaron muy bien y se rieron mucho”. Aparte de todo esto también celebraron la noche de San juan con una hoguera donde quemaron unos papeles con sus deseos, para que se cumplan. Visitaron el Señorio de Bertiz y varias tardes han paseado por Elizondo o pasado la tarde en la piscina municipal. Son un grupo muy unido y el ambiente con los voluntarios y los profesionales está siendo muy bueno.

Colaboración de “Obra Social la Caixa»

La organización de este campamento ha sido posible gracias al apoyo de “Obra Social la Caixa» que ha colaborado activamente con esta iniciativa atiendo a la naturaleza singular en el contenido del campamento. Por este motivo, ha querido garantizar que para las familias el coste de estos quince días sea igual que el de cualquier joven de su edad que participa en otros campamentos. Hay que tener en cuenta que la discapacidad de estos jóvenes exige un apoyo de monitores, profesionales y voluntarios de un ratio de casi 1/1, por lo que los costes se disparan y harían inviable esta actividad sin apoyo económico.

Para futuras ediciones, Aspace quiere completar la oferta de este campamento con la participación de estudiantes de fisioterapia y otras especialidades que permitan formarse a los futuros profesionales del sector mientras colaboran con los jóvenes participantes en estos campamentos.

Un albergue libre de barreras arquitectónicas

La Fundación Aspace Navarra para el Empleo gestiona el Albergue juvenil “Valle de Baztán” de Lekaroz que puede dar cabida a 130 personas en sus 35.000 metros cuadrados de terreno con campo de fútbol, rugby, balonmano, baloncesto, pista de atletismo para entrenamientos, piscina y fútbol sala. Entre los servicios ofrecidos destacan su comedor, cafetería, ludoteca, salas de reuniones, conferencias y actividades. El complejo, además, está preparado para acoger a personas con discapacidad al carecer de barreras arquitectónicas.