Alrededor de 50 niños y niñas con y sin discapacidad, compartirán este verano actividades en el colegio de educación especial Virgen de Orreaga
Desde la entidad, hemos organizado este verano dos tandas de “campus inclusivo” para que niños y niñas con y sin discapacidad compartan el mismo espacio y las mismas actividades durante unos días.
“Nos dimos cuenta hace unos años de que la inclusión había que fomentarla desde la infancia. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de un campus en el que niños y niñas con discapacidad de Aspace, comparten su tiempo con niños y niñas sin discapacidad” comenta Ana Valencia, directora del Colegio de educación especial Virgen de Orreaga.
Esta actividad, que comenzamos a llevarla a cabo en verano de 2016, está dirigida a niños y niñas de entre 1 a 16 años. Normalmente, familiares de personas trabajadoras de Aspace o de empresas y entidades afines a la entidad, voluntariado, etc.
“Es una experiencia muy enriquecedora para ambas partes, se aportan muchísimo mutuamente y sin duda, ayuda a caminar hacia una integración real de las personas con discapacidad” añade Valencia.
Además, este tipo de campus fomenta una sociedad más solidaria a través del conocimiento común y del respeto de los tiempos de descanso y actividad, para seguir trabajando en favor de un modelo inclusivo y personalizado
Este campus, lo comenzamos a celebrar la semana del 26 al 30 de junio y hubo otra tanda del 7 al 11 de agosto en horario de 9:00 a 17:00 en las instalaciones de Aspace en Cizur.
Las actividades que llevamos a cabo fueron muy variadas y permitieron la participación de todos y todas por igual: Bingo de caras, taller de alimentación texturizada infantil, globos de agua, teatro, etc.
Sin duda, una oportunidad para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad desde la infancia y mirando hacia el futuro.
TVE nos hizo una visita y puso voz e imágenes a este campus (minuto 12:20)
https://www.rtve.es/play/videos/telenavarra/segunda-edicion-16-8-2023/6952274/
