ASPACE reivindica en un manifiesto una educación inclusiva real

ASPACE reivindica en un manifiesto una educación inclusiva real

Comparte

ASPACE ha reivindicado esta mañana una educación inclusiva real, para la que cada año hay menos recursos, a través de la lectura del manifiesto “Hacia una educación accesible: los centros educativos ASPACE como recurso para todos”. El acto ha tenido lugar en el Colegio de Educación Especial Virgen de Orreaga de ASPACE, donde ha reunido a trabajadores, personas con parálisis cerebral y familias con motivo de la celebración de Día Mundial de la Parálisis Cerebral (primer miércoles de octubre).

Al acto han acudido, entre otras autoridades, la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP), Gemma Botín; el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CORMIN), Javier Miranda; María Dolores González, miembro del equipo directivo del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA); directores de los Colegios de Educación Especial de Navarra; y. por parte de ASPACE, su presidente, Luis Antonio Gómara, miembros del patronato y el director general, Rafael Olleta.

Por una educación inclusiva real

David Erice, padre de una alumna del CEE Virgen de Orreaga, ha sido el encargado de proceder a la lectura del manifiesto “Hacia una educación accesible: los centros educativos ASPACE como recurso para todos”

El documento reivindica que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que acaba de entrar en vigor en el presente curso, “no tiene en cuenta a los Centros de Educación Especial como soporte en la educación del colectivo”.

Asimismo, el texto explica que “En oposición a este desamparo legal, el movimiento de la parálisis cerebral cuenta con 42 Centros Educativos ASPACE, que son un recurso, donde la formación la imparten especialistas, en entornos adaptados, con los procedimientos y los materiales adecuados, que garantizan un óptimo rendimiento educativo en las personas con discapacidad en general, y de las personas con parálisis cerebral en particular”.

Por este motivo, el manifiesto solicita que la educación reglada inclusiva: 1) cuente con los Centros Educativos ASPACE como recurso para la educación de personas con discapacidad, y al servicio de los docentes de cualquier institución o administración; 2) Abra los Centros Educativos ASPACE a la realización de acciones inclusivas en centros ordinarios; 3) Considere a los Centros Educativos ASPACE como agentes de formación y difusión de conocimiento, así como de prestación de apoyos al alumnado con discapacidad en entornos inclusivos; y 4) Fomente y visibilice, de forma real y activa, el deporte de las personas con discapacidad, como medio de lograr un desarrollo personal pleno.

En definitiva, el manifiesto “solicita reformar el sistema educativo de tal manera que se reconozca el derecho de los niños y niñas con discapacidad a una educación de calidad que se adapte a sus necesidades, haciendo que los Centros Educativos ASPACE pasen a ser el núcleo abierto, de referencia y de conocimiento, en la adaptación de la enseñanza a las personas con discapacidad”.

Tras la lectura del documento se ha realizado una visita a las instalaciones del Colegio de Educación Especial Virgen de Orreaga y se han detallado a los asitentes los apoyos educativos que reciben las personas con parálisis cerebral en la entidad.

La lectura del manifiesto, se ha reproducido en las principales ciudades españolas gracias a las 73 entidades ASPACE locales que componen Confederación ASPACE.

El Colegio de Educación Especial “Virgen de Orreaga”

El Colegio de Educación Especial “Virgen de Orreaga” de Cizur es un centro autorizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que ofrece atención pedagógica a los niños y jóvenes en edad escolar de entre los 3 y los 21 años. Sus programas educativos están divididos en tres etapas: Educación infantil, Educación Primaria y Programas de tránsito a la vida adulta.

Dispone de 25 plazas, concertadas con el Gobierno de Navarra, y también acoge alumnos del colegio que comparten el recurso de residencia, según determina el Departamento de Política Social.