Asistimos a Retos Robótica para conocer nuevas posibilidades de apoyo a la autonomía personal

Asistimos a Retos Robótica para conocer nuevas posibilidades de apoyo a la autonomía personal

Los días 16 y 17 de septiembre hemos asistido como oyentes a las jornadas Retos Robótica en Navarra. Dos encuentros que nos han permitido conocer soluciones tecnológicas y escuchar experiencias sobre su aplicación en la rehabilitación, los cuidados y la vida cotidiana.

Retos Robótica es una iniciativa liderada por el Gobierno de Navarra y Adacen, financiada por Fundación ”la Caixa”, con la colaboración de NAIR Center y Centro VidAAs.

La primera jornada, «Soluciones reales para mejorar nuestra autonomía», tuvo lugar en IRIS Navarra, en Pamplona. La segunda se celebró en el Centro VidAAs, en Sarriguren, con un showroom tecnológico que acercó las propuestas mediante demostraciones e interacción directa con las empresas participantes.

Robótica para apoyar la movilidad, la rehabilitación y el acompañamiento

Durante las jornadas conocimos diferentes ámbitos de aplicación de la robótica asistencial y social.

PAL Robotics presentó posibilidades de apoyo a las personas y a los equipos que trabajan en entornos asistenciales. Inrobics compartió herramientas de robótica social e inteligencia artificial orientadas a acompañar actividades de rehabilitación, favorecer la motivación y facilitar información a los profesionales para el seguimiento de las sesiones.

Entre sus propuestas se encuentra Alma, una inteligencia artificial social que permite desarrollar estas interacciones a través de robots y avatares virtuales. La empresa explica sus aplicaciones en su web de Inrobics.

Por su parte, Gogoa mostró soluciones basadas en exoesqueletos, con aplicaciones en movilidad, rehabilitación y apoyo en el entorno laboral. Grupo Saltó acercó propuestas de robótica social para el acompañamiento y el apoyo en las rutinas cotidianas.

El showroom del día 17 nos permitió conocer de cerca estas tecnologías y comprender mejor sus posibles usos.

Escuchar las necesidades y diseñar conjuntamente

La mesa dedicada a la tecnología al servicio de las personas en Navarra reunió las perspectivas de Adacen, la Asociación de Esclerosis Múltiple, Phenomenon Robotics y DARWIN Biomed, con la moderación de Ángela Bernardini, de NAIR Center.

Uno de los ejemplos compartidos fue «Autonomía al Cuadrado», de Adacen, un proyecto que explora la adaptación de un exoesqueleto industrial para apoyar la rehabilitación del brazo y el hombro. Esta experiencia, muestra el valor de trabajar conjuntamente para ajustar una tecnología a necesidades concretas.

Las intervenciones también recordaron que las necesidades incluyen dimensiones emocionales y sociales: la incertidumbre ante una enfermedad, el acompañamiento y las dificultades económicas para acceder a determinados apoyos.

Del desarrollo tecnológico al acceso en la vida diaria

Durante el encuentro se plantearon retos que resultan fundamentales para las entidades sociales: facilitar el uso de las soluciones en el domicilio, mejorar la información sobre las herramientas disponibles y contar con financiación que permita acceder a ellas.

También se habló de la necesidad de agilizar los procesos de incorporación de tecnología y de crear espacios estables de trabajo compartido entre empresas, entidades sociales, profesionales y administraciones. Se puso sobre la mesa cómo favorecer la cooperación entre entidades y evitar que la competencia por los recursos dificulte proyectos conjuntos.

La formación y la participación de los equipos profesionales son igualmente importantes para integrar estas herramientas como un apoyo a su trabajo.

Nuestra asistencia a estas jornadas nos ha permitido ampliar conocimientos y recoger preguntas relevantes para nuestro ámbito: qué necesidades requieren nuevos apoyos, cómo valorar la utilidad de cada propuesta y qué condiciones hacen falta para que las personas puedan utilizarlas.

Agradecemos al Gobierno de Navarra, Adacen, Fundación ”la Caixa”, NAIR Center y Centro VidAAs su contribución para hacer posibles estos encuentros, así como a las empresas y entidades participantes por compartir sus conocimientos y experiencias.

Nos llevamos una convicción: la innovación debe construirse con las personas, respetando sus preferencias y orientándose a mejorar su autonomía y su vida cotidiana.