ASPACE NAVARRA REIVINDICA LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA BAJO EL LEMA “HE NACIDO PARA VIVIR LA VIDA” EN EL DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

ASPACE NAVARRA REIVINDICA LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA BAJO EL LEMA “HE NACIDO PARA VIVIR LA VIDA” EN EL DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

Comparte

Aspace Navarra ha celebrado hoy a las 12:00 en la plaza Consistorial de Pamplona el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. La entidad ha aprovechado está jornada para dar visibilidad a uno de los servicios más importantes para las personas con parálisis cerebral y sus familias: “La atención temprana”.

“Este servicio juega un papel muy importante en el presente y futuro de los menores con grandes necesidades de apoyo. Una atención temprana de calidad revertirá en el desarrollo de su autonomía, posibilitará su empoderamiento y garantizará su vida independiente, tanto en la infancia, como en la vida adulta”, comenta David Erice, presidente de Aspace Navarra.

El acto ha estado presidido por el videpresidente de Aspace Navarra, Pablo Aldaz y el videalcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Salvador, además de profesionales de la entidad, personas con parálisis cerebral y sus familias. Durante la jornada y bajo el lema #HeNacidoParaVivirLaVida, las personas con parálisis cerebral han leído un manifiesto al unísono en los distintos Aspaces a nivel nacional, en el que ponían en valor el servicio de atención temprana.

Entre todos los mensajes que se han transmitido, cabe destacar la necesidad de que haya una coordinación entre todos los profesionales que trabajan en torno a las personas con parálisis cerebral y sus familias, una mayor accesibilidad a estos servicios en las zonas rurales o la asunción de los costes de estos tratamientos por parte de las administraciones públicas para que sea un servicio al alcance de todas las personas.

“Queremos también destacar la gran labor que se está realizando desde la Unidad de crónicos y animamos a que siga siendo así porque es un punto de partida muy importante para las personas con parálisis cerebral y sus familias” termina diciendo Erice.

El acto ha concluido con una acción de calle en el que las propias personas con parálisis cerebral han explicado a los viandantes el servicio de atención temprana y les han animado a participar colocando su huella en un mural de un árbol. El mensaje: “dar a entender que una planta crece y se hace fuerte cuando se cuida y riega desde pequeña”, haciendo así un símil con el recurso de atención temprana.

A estos actos del Dia Mundial de la Parálisis Cerebral, se suma la visita de ayer por parte de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola a Aspace Navarra. Compartió con profesionales y familias un distendido desayuno donde pudieron hablar del servicio de atención temprana, de la campaña del Día Mundial de la Parálisis Cerebral y de objetivos a trabajar en conjunto a corto plazo en torno a este servicio.

Por otro lado, varios miembros de la entidad acudirán este fin de semana al congreso nacional de la parálisis cerebral que se celebra todos los años con motivo del Día Mundial y en el que se realizan charlas y debates respecto al tema elegido en campaña. En este caso, el servicio de atención temprana.