Aspace Navarra ha presentado en su planta de reciclaje Ecointegra, la obtención de la certificación WEEE LABEX, una etiqueta de excelencia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que pone en valor las buenas prácticas de la empresa en cuanto al reciclaje se refiere, valorando aspectos como la protección del medioambiente, la salud, la seguridad de las personas y el control de los efectos nocivos derivados de la logística de gestión de este tipo de residuos.
Con este logro, Ecointegra se convierte en una de las primeras plantas a nivel nacional en obtener este certificado, reafirmando así su transparencia en cuanto al funcionamiento de todos los sistemas integrados de gestión de Europa y trabajando al unísono de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
La planta obtuvo en 2016 esta certificación en la línea de pequeños RAEES y en 2020, en grandes RAEES. Consolida su buen hacer con la obtención de esta etiqueta de calidad en 2023 para la línea de aparatos frigoríficos. Un año en el que la planta tratará alrededor de 6000 toneladas aproximadamente, garantizando los máximos estándares de calidad.
Y además, lo hará con lo más importante: su equipo humano. La planta, que lleva en funcionamiento desde 2007, cuenta con más de 60 personas trabajadoras. Un 93% de estas con discapacidad, con un grado de discapacidad media del 43,4%. Y casi el 30% viven en el entorno rural de Aoiz, fomentando así que no tengan que desplazarse a las ciudades para poder desarrollarse laboralmente.
El acto ha sido clausurado por el consejero de desarrollo rural y medio ambiente, Jose Mª Aierdi, que ha terminado su intervención entregando a un trabajador representante de la planta el certificado Weee Labex. Además, se ha realizado una visita posterior por las instalaciones.