Aspace Navarra y Cocemfe, con la colaboración del Gobierno de Navarra, han concluido la primera campaña de donación de productos de apoyo de Navarra, que permitirá dar «una segunda vida» a más de 160 artículos donados por la ciudadanía como sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, gruás o scooters y ofrecerlos a personas que los necesitan.
«Queremos agradecer a la ciudadanía navarra por su solidaridad porque cada silla de ruedas, cama articulada o cualquier otro producto donado marcará la diferencia en la vida de una persona que lo necesite», han explicado ambas entidades en un comunicado.
La campaña contaba con 15 lugares de entrega distribuidos por toda Navarra y un servicio a domicilio de recogida. Se ha cerrado con un total de 200 artículos donados, de los que 160 han sido acondicionados, higienizados y reparados si era necesario para un posterior uso y el resto han sido destinados para reciclaje.
Entre los productos donados, se encuentran sillas de ruedas, andadores, bastones de paseo, adaptadores para bañeras, camas articuladas, colchones, sillas de ducha o elevadores. «Ha sido un trabajo laborioso pero muy enriquecedor. No solo hemos recogido, revisado e higienizado los productos, sino que hemos podido poner cara e historia a las personas que había detrás de cada donación», ha comentado Enrique Morteruel, técnico responsable del proyecto en Aspace Navarra.
Todos los artículos aprovechados nutrirán el futuro servicio de préstamo de productos de apoyo de Navarra, impulsado por el Gobierno de Navarra con estas dos entidades de atención a personas con discapacidad. Este servicio se gestionará desde el Centro de Productos de Apoyo e incluirá tanto el préstamo de productos de apoyo como el asesoramiento de profesionales especializados para que las personas puedan alcanzar la máxima autonomía en los entornos en los que las personas decidan vivir.
En este sentido, tras registrar sus características principales y los perfiles para los que están dirigidos, los artículos se incorporarán próximamente a un catálogo y plataforma web abierta a la ciudadanía.
Asimismo, Cocemfe y Aspace han comenzado a recoger las necesidades reales de las personas que pueden requerir productos de apoyo. Para ello Cocemfe ha puesto en marcha diferentes actuaciones como atenciones directas con personas con discapacidad o grupos de participación para delimitar los productos de apoyo más solicitados y de mayor importancia para el colectivo. «Es vital ofrecer una atención individualizada conociendo la realidad de las personas y de la accesibilidad del entorno», ha explicado Ghizlane El Ahmer, terapeuta ocupacional de Cocemfe.
Las entidades impulsoras han señalado que «en conjunto esta campaña nos va a permitir promover la autonomía personal y la calidad de vida de muchas personas, además de apoyar la integración laboral de las personas con discapacidad y la economía circular, al dar una segunda oportunidad a un producto con mucha vida por delante». Según han añadido, aunque ya ha concluido la campaña se continuará con la recogida puntual de productos de apoyo a través de la web https://donaciones.productosdeapoyonavarra.es o el teléfono 607513939