La localidad de Tolosa ha acogido durante este fin de semana, la primera feria de quesos y productos lácteos denominada “Esneki”. El objetivo de esta ha sido, sobre todo, dar visibilidad a las pequeñas queserías, obradores, etc. que hacen una apuesta clara por la diversificación.
Una cita gastronómica a la que acudió Aspace Navarra presentando su nuevo yogur tradicional marca “Aspace”, fruto del trabajo de los últimos meses basado en la búsqueda y desarrollo de varias leches fermentadas que dieran al producto un sabor auténtico y original, revalorizando así el patrimonio gastronómico de la zona.
Todo este esfuerzo fue reconocido por parte de las 40 personas miembro del jurado en la feria Esneki, con un primer premio en la categoría del yogur lácteo.
“Para Aspace Navarra es un impulso hacia delante, un reconocimiento a todo el trabajo que llevamos haciendo durante meses. Queríamos ofrecer un producto de calidad y lo estamos consiguiendo. Además, no hay que olvidar que lo elaboramos personas con discapacidad del entorno rural de Roncesvalles, fomentando así la inclusión social y laboral de las mismas” comenta Rafael Olleta, director general de Aspace Navarra.
La entidad, además de apostar por el yogur tradicional, lo ha hecho también con otra gama de productos como el yogur cremoso, que ponen el foco en el aroma y en la textura respectivamente, el kefir, que reúne un conglomerado de bacterias y levaduras que transportan a otra época, y la leche fresca entera, máximo exponente del trabajo concienzudo y del saber que tanto INTIA como ASPACE demuestran en su labor en las instalaciones de Roncesvalles.