Pamplona, 9 de marzo, 2017. Aspace Navarra ha presentado esta mañana a las 12 en el centro Ramón y Cajal de Zizur el proyecto de texturizados; Un novedoso sistema de alimentación para conseguir facilitar que aquellas personas que padecen disfagia, dificultades para masticar y tragar ciertos alimentos, mejoren en calidad de vida a través de la alimentación.
Muchas veces, por primar la seguridad, ya que la gravedad es alta, se ha tendido a prohibir ciertos alimentos potencialmente peligrosos y sustituirlos por una dieta túrmix (puré de verduras con proteínas) tanto en este sector como en otros en los que también hay problemas de deglución (tercera edad, cáncer de esófago…)
“El túrmix cansaba a nuestros chicos. Comer siempre lo mismo aburre , desmotiva y te puede llevar incluso a tener problemas de desnutrición– dice Marijose Aliaga, directora del centro Ramón y Cajal, así como del proyecto de comida texturizada.
«Nuestro propósito era que todos pudieran comer el mismo menú diariamente sin distinciones, y lo estamos consiguiendo» –añade.
El programa de texturizados permite que todas las personas puedan comer el mismo menú en texturas que evitan problemas de atragantamiento, garantizando los sabores diferenciados de la comida.
“Con 47 años supe por primera vez a qué sabía una pizza, una ensalada, una hamburguesa… y me puse a llorar de la emoción. Con eso lo digo todo”- dice Jesús San Juan, una de las personas de Aspace Navarra que se beneficia del programa de texturizados.
Todos los menús y sus texturizados, son realizados en las propias cocinas del centro por los profesionales que allí trabajan.
“Más allá del ámbito empresarial, me gustaría felicitar a Aspace por la labor que están haciendo, porque piensan únicamente en el bien de los chicos, y nosotros estamos con ellos en la misma causa”- comenta Arantxa Guindo, líder del proyecto de texturizados de la empresa Irigoyen.
Los objetivos de la comida texturizada, son muy claros. En primer lugar, mejorar la calidad de vida de las personas, conseguir una estimulación sensorial a través de los sabores y disminuir los efectos psicológicos que le puede afectar a una persona en dejar de comer ciertos alimentos. Además, se mejora el grado de nutrición, el peso y se evitan los complementos porque la dieta ya le aporta todo.
Logros y retos. Es importante destacar que el primer plato y los postres ya están totalmente logrados. Pero se va a presentar un proyecto de I+D+I conjunto con Irigoyen y la UPNA para poder hacer frente a diferentes retos;
En cuanto a los segundos, se quiere investigar sus aglutinantes, ya que las proteínas funcionan de una forma diferente.
Además, se quiere analizar la vida útil de los alimentos y conseguir que sean termoestables ( que se puedan enfriar y volver a calentar sin perder su textura). De esta manera, los usuarios no solo comerían texturizados en sus centros, sino que podrían disfrutarlos también los fines de semana con sus familias. Además, se ha conseguido que los texturizados sepan a los platos originales, y ahora el reto está en que también sean igual de apetecibles visualmente.
Actualmente, se han logrado texturizar más de 200 platos y son casi el 50% de los usuario de Aspace Navarra los que se están beneficiando de esta nueva forma de alimento. Además, otros Aspaces ya lo están empezando a implantar en sus cocinas.