La logopeda, Diana Monforte, nos habla sobre la parálisis cerebral (PC). ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se clasifica? La lesión encefálica en los niños con PC no es progresiva, sin embargo pueden empeorar paulatinamente con el paso de los años si no son tratados.
La parálisis cerebral es un trastorno persistente del movimiento y de la postura, causado por una lesión no evolutiva del sistema nervioso central (SNC) durante el periodo temprano del desarrollo cerebral.
Esta lesión no es progresiva. Sus manifestaciones clínicas pueden cambiar con el transcurso del tiempo debido a la plasticidad del cerebro en desarrollo
Se pueden asociar trastornos sensoriales, perceptivos, cognitivos, respiratorios, epilepsia, trastornos del lenguaje, habla, deglución, de conducta…
Las lesiones que provocan la parálisis cerebral suceden durante la gestación, parto o durante los 3 primeros años de vida.
Las causas que pueden producir parálisis cerebral son múltiples:
Las más frecuentes suelen ser la anoxia durante el parto, el bajo peso al nacer, la prematuridad y las malformaciones cerebrales. Cada vez se suele tener más en cuenta los factores prenatales.
La parálisis cerebral (PC) es la causa más frecuente de discapacidad en niños. El grado en el que esta discapacidad afecta a cada persona es diferente. Viene determinado por el tipo, localización, amplitud y disfunción de la lesión neurológica y por el momento concreto de maduración cerebral en que se produjo la lesión.
Hagberg y cols (1972) clasifican la PC en espástica, discinética, atáxica, hipotónica y mixta.
· Monoparesia: Afecta sólo a un miembro, generalmente, el brazo.
Además según el grado de afectación, nos podemos encontrar cuadros graves que impiden la autonomía de la persona hasta otros muy leves en los que el déficit está limitado a una torpeza motriz.
La lesión encefálica en los niños con PC no es progresiva, sin embargo pueden empeorar paulatinamente con el paso de los años si no son tratados.
Es fundamental el inicio temprano de la intervención terapéutica y realizar un tratamiento personalizado en base a una valoración individualizada del niño.
Será necesaria la intervención de un equipo multidisciplinar (logopeda, fisioterapeuta…), donde los especialistas se encuentren unidos hacia un proceso de habilitación y adaptación que lleve a la persona con PC a su máxima autonomía.